El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), está concebido como un
proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las
Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades asociadas al entorno
sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros
educativos.
Este programa de cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades
Autónomas está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con
dificultades en la Educación Secundaria Obligatoria.
Se dirige principalmente a alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria con
dificultades y problemas de aprendizaje que se manifiestan en:
- Deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.
- La ausencia de hábitos de trabajo,
- La escasez de motivación por el estudio.
- El retraso en el proceso de maduración personal.
- Una pobre integración en el grupo y en el centro.
Procura apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de
destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo
ordinario. Sus objetivos son:
- Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:
- la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo,
- el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces,
- la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura,
- asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.
- Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
- Facilitar la integración en el Instituto.
- Asentar conocimientos y destrezas de las áreas instrumentales.
Profesorado: El acompañamiento y apoyo lo llevan a cabo varios profesores del propio centro que
contribuyen a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar
contenidos no suficientemente aprendidos. Uno de los profesores participantes actúa también
como coordinador, que en nuestro centro este año es D. Ángel Bernabeu.
Horario: El Plan PROA en nuestro centro se desarrolla mediante 6 grupos de lunes a jueves en horario de 16:00 a 18.00.
Metodología: Como los grupos del Plan PROA tienen un máximo de diez alumnos, el trabajo
se aborda proporcionando al alumno una atención individualizada
teniendo en cuenta las dificultades personales de cada uno de ellos.
Cómo incorporarme al Plan PROA: La propuesta de inclusión de un alumno al programa vendrá, siempre, del propio centro y se
ofertará a aquellos alumnos que el Equipo Docente considere que cumplen las condiciones
impuestas para la incorporación al programa.
La selección de alumnos la realiza una Comisión de Selección formada por los tutores/as de los
grupos, Orientación y Jefatura de Estudios. Ante solicitudes de incorporación por parte de las familias, la decisión de
aceptarlas correrá a cargo del tutor, recabando primero la información de los
profesores del alumno.
No serán prioritarios como destinatarios del programa los alumnos que
reciban alguna otra medida de atención a la diversidad (apoyos individualizados, grupos de
apoyo, etc.).
Compromiso de las Familias: Estas clases son un “regalo” por lo que se exige un buen aprovechamiento de
éstas, es decir:
- Buen rendimiento.
- Buena actitud en las clases (también en las de la mañana).
Y para ello pedimos a las familias:
- Que nos justifiquen todas las faltas.
- Que nos avisen si por alguna razón deciden que sus hijos no asistan a estas clases.
- Que supervisen el trabajo de sus hijos.
- Que acudan a las reuniones a las que les convoquemos.
Permanencia en el Programa: Si el alumno no aprovecha estas clases, podrá ser expulsado.
La continuidad de éste en el programa será revisada por las reuniones de los
equipos docentes y serán sus profesores los que decidan su permanencia.
También los profesores del PROA pueden decidir sobre este aspecto.
PROA Emocional: Este año nuestro centro ha sido seleccionado como centro pionero para la implantación de este nuevo plan cuyo objetivo es tratar al alumnado para ayudarle a controlar sus emociones y sentimientos y poder aplicarlos tanto a su estudio como en su vida cotidiana.
PROA Emocional: Este año nuestro centro ha sido seleccionado como centro pionero para la implantación de este nuevo plan cuyo objetivo es tratar al alumnado para ayudarle a controlar sus emociones y sentimientos y poder aplicarlos tanto a su estudio como en su vida cotidiana.